Semilleros


El semillero de investigación SIA pretende contribuir en forma activa al desarrollo de una estructura mental en los jóvenes aprendices del ASTIN, que involucre a la academia, la investigación y la excelencia en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas académicas e intelectuales, que conlleven a la solución y mejoramiento de problemáticas de nuestro entorno, todo esto dentro de un marco de respeto por el medio ambiente, la ética y las normas de la sociedad colombiana. 

Lider De Semilleros:  Ing. Bairo Vera Mondragón.   +57 (2) 4315800 Ext. 22710 
bvera@sena.edu.co 




PARTICIPACIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN ASTIN EN LA FERIA INTERNACIONAL ESI AMLAT 2018











2018-2019


PRESENTACIÓN
Los grupos de investigación GIDEMP e INGETEC del centro ASTIN invita a los aprendices en compañía de instructores a presentar propuestas de investigación e innovación a semilleros, relacionadas con los proyectos formativos o en su defecto que demuestren elementos dentro de los resultados de aprendizaje que deben ser alcanzado según el diseño curricular para cada tecnología. Lo anterior, con el fin de continuar fortaleciendo las competencias, habilidades y destrezas académicas e investigativas en los aprendices del centro, y de esta forma fomentar el desarrollo de una cultura científica.

COBERTURA (DIRIGIDO A:)
Todos los aprendices adscritos al centro ASTIN, después de realizar un proceso de revisión con instructores líderes de la ficha a la cual pertenezcan, con el fin de que reciban el aval de la rigurosidad académica investigativa de la formulación del proyecto.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
Modalidades de participación (en calidad de propuesta o en curso):

  1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Proyectos cuyo fin último es generar un aporte al conocimiento científico de una comunidad y no está orientado a la obtención de un producto o proceso productivo.
  2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y/O DESARROLLO: Procesos y productos desarrollados por los semilleros en los que se generan aplicaciones tecnológicas en bienes y/o servicios.

Los líderes de investigación e investigadores del centro revisaran las propuestas escritas, realizarán sus contribuciones en vía de la mejora técnica o de gestión de proyecto previo a la presentación en sala de la propuesta.
Cada proyecto tendrá inscritos máximo cinco aprendices y todos deberán estar dispuestos como ponentes para realizar la presentación en sala.

* Inicialmente deberá identificar una de las líneas de investigación a la que corresponde el proyecto:

  • GIDEMP: Desarrollo de Materiales poliméricos y sus procesos de transformación, Desarrollo de Materiales Compuestos, Desarrollo de Recubrimientos Duros mediante la técnica PVD Magnetron Sputtering, Desarrollo de Prototipos de Procesos Industriales, Química y bioquímica aplicada.
  • INGETEC: Innovación Pedagógica para la ejecución de procesos de formación para el trabajo y desarrollo humano, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prospectiva y Vigilancia Estratégica: Tecnológica y de Mercados.

Los formatos para presentación del proyecto deberá contener la siguiente información: 1) Título del proyecto, (2) Introducción, (3) Planteamiento del Problema y Justificación, (4) Estado del arte, (5) Objetivos (general y específicos), (6) Marco Teórico, (7) Metodología, (8) Resultados esperados o parciales (9) Conclusiones esperados o parciales, y (10) Bibliografía.

LINEAMIENTOS DE INSCRIPCIÓN
Los proyectos de Investigación o Innovación y Desarrollo (en calidad de propuesta o en curso), deben enviar el formato de proyecto diligenciado al correo electrónico: ccaicedo60@misena.edu.co 

Fechas de presentación de formatos al correo electrónico: 10 de agosto de 2018
Fechas de presentación en sala: 17 al 21 de septiembre de 2018.

DESCARGAR FORMATO INVESTIGACIÓN
https://drive.google.com/file/d/1Nxsrer9lU2TYvewICCoA0a4oyT9tAafH/view?usp=sharing

DESCARGAR FORMATO INNOVACIÓN
https://drive.google.com/file/d/1YOb4dafFQfbQhyyO0VtH_U_3av1g5Yze/view?usp=sharing


1 comentario:

  1. Excelente el trabajo de semilleros. He sido protagonista de semilleros en Universidad ecuatoriana. hoy oriento mis escritos científicos sobre la investigación formativa, como un impulso a una cultura investigadora.

    ResponderEliminar